lunes, abril 29, 2024
17.9 C
San Luis Potosí

Inflación en México se ubica en 7.76%; su mejor nivel de las últimas cinco quincenas

Publicado:

En la primera quincena de febrero, la inflación general anual disminuyó ligeramente y se ubicó en 7.76 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la variación quincenal fue de 0.30 por ciento, con lo que volvió a disminuir y se ubicó en su mejor nivel de las últimas cinco quincenas.

Aún con este resultado, menor al esperado por el mercado, la inflación hiló 47 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

- Advertisement -

En la misma quincena de 2022, la inflación fue de 0.42 por ciento y la anual, de 7.22 por ciento.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.

Al interior del índice subyacente (que no toma en cuenta los productos energéticos ni alimentos sin elaborar) a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 por cierto; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento.

En este sentido, los productos con mayor incremento fueron el huevo, el gas doméstico LP, pollo, loncherías, universidades, autos, vivienda propia, leche, plátanos y restaurantes.

En contraste, los productos con mayor incidencia a la baja fueron el jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano y carne de cerdo.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo