jueves, febrero 22, 2024
29.5 C
San Luis Potosí

Ordena Tribunal al PRI responder impugnación de regidora

Publicado:

El pleno del Tribunal Electoral del Estado ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, en un plazo de 72 horas, resuelva el medio de impugnación presentado por la regidora, Martha Orta Rodríguez contra la convocatoria a la sesión del Consejo Político Estatal de fecha 24 de agosto de 2023.

El 26 de agosto se celebró en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede estatal del PRI, la sesión para la instalación y toma de protesta del Consejo Político Estatal, así como su primera sesión ordinaria para la elección de la persona titular de la Secretaría Técnica de ese Consejo, así como de otros cargos.

- Advertisement -

El 29 del mismo mes, la regidora del cabildo capitalino, presentó la impugnación a la convocatoria ante el Tribunal, asentada con el número TEESLP/JDC/29/2023, misma que fue reencauzada al órgano jurisdiccional del PRI.

Sin embargo, esa instancia partidista no resolvió el caso, por lo que la priista promovió el 19 de octubre un juicio en contra de esa omisión, el cual fue radicado como CEJPSLP-JDM-02-2023, y remitido para su ponencia a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes.

El pasado lunes 27 de noviembre, el juicio fue resuelto por unanimidad en favor de Orta Rodríguez, que se dolía de la omisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, al no resolver el medio de impugnación contra la convocatoria a sesión del Consejo Político en la que sus integrantes rindieron protesta encabezados por su dirigente estatal, Sara Rocha Medina.

La ponencia de la sentencia concluye que el órgano interno del tricolor “sí ha incurrido en una omisión de resolver el procedimiento dentro de un plazo razonable, pues ha transcurrido en exceso para sustanciar y resolver el juicio del militante, sin que se justifique la demora”.

En ese sentido, la sentencia precisa que “lo procedente es ordenar al órgano partidista responsable para que en un término de brevedad de tres días a partir de su notificación, resuelva el juicio para la protección de los derechos partidarios del militante” promovido por Orta Rodríguez.

La sesión del Consejo combatida por la regidora, es en la que Humberto Rojo Zavaleta fue designado secretario técnico, lo que provocó la molestia del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien proponía para ese cargo a Martín Francisco Javier Reyna Puente.

En esa ocasión, Galindo Ceballos y sus acompañantes, en protesta, abandonaron la sesión y arrojaron al suelo sus acreditaciones.

Con información de Astrolabio

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo