De los 8,887 suicidios que hubo en México durante todo el año pasado, 242 defunciones se presentaron en San Luis Potosí, esto de acuerdo con datos oficiales de INEGI. Con esta cifra, el estado potosino alcanzó una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Las tasas más altas de suicidio por entidad federativa se presentaron en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes. En los últimos años, el pico más alto de suicidios en San Luis Potosí se presentó en el año 2021 con un total de 282.
Se detalló que la sobremortalidad en hombres prevalece en cada uno de los grupos de edad: se presentan más de cuatro suicidios de hombres por cada uno de mujeres. La mayoría de los suicidios ocurren por ahorcamiento. Dentro de los grupos de mujeres jóvenes, los grupos de 10 a 14 años y de 15 a 19 años tienen una proporción mayor respecto a los de 20 años y más.
Las cifras del Inegi fueron dadas a conocer este 10 de septiembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.