Este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, regresaron la mayoría de las y los diputados que pidieron licencia para participar en el reciente proceso electoral, entre ellos, aquellos que no lograron ganar sus respectivas contiendas.
Una de ellas es Dolores Eliza García Román, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quién regresó a su curul tras no haber conseguido la alcaldía de Ciudad del Maíz; así como Héctor Mauricio Ramírez Konishi, de Movimiento Ciudadano, que volvió al Congreso del Estado después de perder en el Distrito 03 federal; y en el mismo caso Ramón Torres García del Partido Acción Nacional (PAN), quién no logró su reelección en el Distrito 10 local.
Aún se espera el regreso de otros diputados que también participaron en las elecciones y no resultaron vencedores, entre los que se encuentran Gabriela Martínez Lárraga, excandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, quien perdió en el Distrito 12 federal; y René Oyarvide Ibarra del Partido del Trabajo (PT), quién junto a Teresa Mendoza quedaron en el último lugar en la búsqueda de un escaño en el Senado de la República.
Por otro lado, algunas legisladoras regresaron al Congreso como vencedoras, entre ellas Cinthia Verónica Segovia Colunga, quién ganó la alcaldía de Cedral y María Aranzazú Puente Bustindui, del PAN, quién logró su reelección en el Distrito 06 local.
También volvió al Poder Legislativo, Eloy Franklin Sarabia, presidente local del PVEM, quién si bien no participó, pidió licencia semanas antes de iniciar las campañas para concentrarse en el proceso electoral.
En cuanto a los diputados que resultaron ganadores pero no solicitaron licencia, se encuentran Rubén Guajardo Barrera (PAN), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), Martha Patricia Aradillas Aradillas (PVEM) y José Luis Fernández Martínez (PVEM), quién si pidió licencia, pero había retornado antes de la jornada electoral.