domingo, abril 28, 2024
16.9 C
San Luis Potosí

Canaco, Amexme, Sumando Mujeres y Conexia Juntas contra el cáncer de mama

Publicado:

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Conexia y Sumando Mujeres organizaron el evento “Juntas con Causa”, con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama, enfermedad que afecta en el país a más de 23 mil mujeres, así como entregar donativos al DIF municipal y a la asociación civil “Grupo Reto”, integrada por voluntarias que trabajan a favor de mujeres afectadas por el cáncer de mama.

 Durante el evento fue posible escuchar experiencias de vida de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, gracias a la detección temprana, el tratamiento oportuno, así como el apoyo de su familia y asociaciones civiles que acompañan la recuperación total de las mujeres.

- Advertisement -

Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco, detalló que según el INEGI en San Luis Potosí la tasa de defunción entre mujeres mayores de 20 años por cáncer de mama se sitúa en un doloroso 16.87, una cifra que conmueve e insta a la acción.

“En 2022 se detectaron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país. Estos números nos recuerdan que el cáncer de mama no discrimina y puede tocar a cualquiera. Cada vida perdida es un recordatorio de la importancia de esta lucha.”, precisó.

Por su parte, Ivette Larrea Castro, presidenta de AMEXME, destacó el liderazgo colaborativo de las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama, porque es un desafío que afecta a mujeres de todas las edades y de todos los estratos sociales.

“La importancia de la prevención comienza con la concientización. La detección temprana, la autoexploración, las mamografías regulares y la promoción de un estilo de vida saludable nos permitirán revertir las estadísticas y dar esperanza a quienes enfrentan el cáncer de mama. Nuestras acciones diarias determinan nuestra calidad de vida”.

Dulce Juárez Cerna, directora de Conexia, destacó que hacer tribu entre asociaciones, grupos e instituciones es disruptivo, porque demuestra que en San Luis se puede sumar a favor de una causa.

“En una época en la que las mujeres estamos haciendo la diferencia no se trata de ser las mejores amigas, sino sumar por una causa en común, este evento es para sumar por una causa en común”, afirmó.

El evento contó con la presencia de Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF municipal, quien agradeció y recordó a las asistentes la importancia de caminar juntas para vencer cualquier obstáculo.

También acudieron al evento Fabiola Mejorada, presidenta de Mujeres Canaco; Jessica Virginia Gazcón de la red Sumando Mujeres que entregó donativos en especie a Grupo Reto y Alejandrina Cedillo, integrante del Consejo del Centro Histórico.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo