El charro y periodista Ramón González Barbet, en su columna publicada en el diario Milenio, señala que el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), habría pagado al menos 30 millones de pesos a la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) por la realización de las dos últimas ediciones del Congreso y Torneo Nacional Charro en San Luis Potosí.
Según el periodista, Antonio Salcedo actual presidente de la Federación Charra, habría recibido por parte de la Comisión Nacional del Deporte la cantidad de 10 millones de pesos en los dos últimos años, mientras que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí erogó 30 millones de pesos en el mismo lapso de tiempo.
Cabe señalar que es la primera vez que el Congreso y Torneo Charro se celebra de manera consecutiva en el mismo estado, ya que los estatutos de la propia Federación lo prohiben, además de que nunca en la historia del certamen un gobierno había destinado una suma tan grande de dinero para la celebración del evento.
Según el González Barbet, el propio presidente de la Federación habría hecho mal uso de estos recursos, al organizar un torneo de golf privado en 2023 y pagarse un viaje familiar al mundial de Qatar en 2022, justo en las fechas en que se confirmó un primer pago a la FMCH por parte del gobierno de Ricardo Gallardo.
Finalmente, también vale la pena resaltar que es la primera vez que el equipo potosino RG2, propiedad de la familia Gallardo obtiene semejantes resultados en el torneo, ya al menos en la información disponible en la página web de la FMCH, no se cuenta con registros de su participación.