«Es un cáncer para San Luis Potosí. Todo lo que toca, lo enferma…», refirió Nava Palacios
En un video públicado recientemente por el exalcalde capitalino Xavier Nava Palacios, criticó duramente al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, por el proyecto de convertir la delegación de Villa de Pozos en municipio, calificándolo como una fachada para un negocio inmobiliario masivo. Según Nava, detrás de esta iniciativa hay un plan para urbanizar más de 10 mil hectáreas, lo que beneficiaría económicamente a Gallardo y sus aliados, mientras que los pobladores no verían mejoras reales.
Nava aseguró que el proceso de municipalización está lleno de irregularidades, con firmas de apoyo obtenidas de manera cuestionable y un dictamen aprobado con fallas. Afirmó que muchas de las personas firmaron sin conocer los detalles de lo que estaban apoyando, y que el Consejo Estatal Electoral rechazó más de 12 mil firmas. El exalcalde advirtió que este proceso pone en riesgo la gobernanza de Villa de Pozos y que se requiere un nuevo acuerdo formal para corregir los errores.
Nava calificó a Gallardo de «corrupto», «gánster» y «extorsionador», asegurando que su objetivo principal es utilizar recursos públicos como si fuera un negocio familiar. Asimismo, mencionó que el gobernador, junto con su padre, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, acumulan más de 200 propiedades que, en conjunto, superan la extensión del parque Tangamanga uno. “Es un cáncer para San Luis Potosí. Todo lo que toca, lo enferma”, sentenció Nava.
Nava concluyó advirtiendo que la justicia pronto alcanzará a Gallardo, como ha ocurrido con otros exgobernadores. Si no es así, aseguró que la única manera de detenerlo será derrotándolo en las elecciones de 2027, donde Gallardo busca imponer a su esposa, Ruth González Silva, como candidata a la gubernatura.