La organización Ciudadanos Observando señala que Gallardo Cardona persigue a Sánchez Zumaya por ser un opositor político.
Para la organización Ciudadanos Observado, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, continúa con su estrategia legal contra figuras opositoras, con miras al próximo proceso electoral para la gubernatura. Recientemente, las acciones del mandatario han generado polémica, luego de que utilizara su influencia en el Congreso local para imponer una inhabilitación de 18 años contra Xavier Nava, uno de sus más acérrimos rivales políticos, impidiéndole participar en futuros comicios.
En esta ocasión, Gallardo ha centrado su atención en el empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya, quien ha sido un crítico constante de su gobierno. Sánchez Zumaya ha acusado al gobernador de orquestar la detención injusta de su padre y de que elementos de la Fiscalía General agredieron físicamente a su madre. Además, reclama el pago de más de 200 millones de pesos por una carretera construida, pero que, según asegura, no ha sido liquidada.
Actualmente, Sánchez Zumaya enfrenta una batalla legal para evitar su posible detención. De acuerdo con información del Poder Judicial de San Luis Potosí, el empresario ha tramitado al menos tres amparos entre el 16 y 17 de octubre de 2024 para protegerse de una posible orden de aprehensión emitida por la Fiscalía estatal., según reporta Ciudadanos Observando.
La organización también refiere que no solo los adversarios políticos de Gallardo han sido blanco de estas acciones. Más de quince medios de comunicación han reportado hackeos a sus cuentas oficiales, principalmente en Facebook, en lo que muchos señalan como parte de una estrategia de acoso hacia quienes critican su administración.