En un desesperado movimiento por parte de autoridades estatales, Facebook eliminó una publicación en la que este medio daba a conocer la reactivación de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. Según la plataforma, la publicación fue eliminada por supuestamente infringir los derechos de autor del canal de entretenimiento badabun, una justificación que ha generado controversia en redes sociales.

La publicación cuestionada informaba sobre la reactivación de un proceso de investigación en contra de Gallardo Cardona, tema que ha generado amplio debate en el estado. No obstante, la decisión de Facebook de retirar esta información la interpretamos como una maniobra para proteger al mandatario estatal.
“El Gobierno del Estado de San Luis Potosí no solo gasta millones en notas y videos a modo, sino que ahora también paga a terceros para censurar y desinformar. ¿Tanto miedo nos tienen?”, señalamos en la cuenta oficial de Emisor en Facebook.
Además de la sorpresa por el motivo de la eliminación, el incidente ha intensificado las críticas hacia las prácticas de comunicación del gobierno estatal. Diversos perfiles afines con este medio han expresado su apoyo y también su preocupación por el presunto uso de recursos públicos para contratar servicios de difusión de contenido favorable al gobierno, sugiriendo que estos fondos también podrían estar siendo empleados para frenar la difusión de mensajes críticos.
La eliminación de la publicación, aparentemente por un reclamo de derechos de autor ajeno a la información en cuestión, la condenamos como un acto de censura y un ataque a la libertad de expresión y la libertad de prensa.