Gerardo Sánchez Zumaya, publicó en sus redes sociales un contundente mensaje en video para aclarar las acusaciones en su contra publicadas en el diario Reforma. Sánchez, en respuesta a la nota que lo vincula con lavado de dinero y adjudicaciones ilícitas, afirmó que dichas acusaciones son falsas y forman parte de una campaña de desprestigio.
En el video, Sánchez mostró documentación sobre contratos legítimos que mantiene con Petróleos Mexicanos (Pemex). Explicó que sus contratos, se obtuvieron a través de licitaciones públicas internacionales y detalló que los mismos están enfocados en servicios y adquisición de equipos, como una bomba contra incendios para plataformas. De este modo, intentó desmentir las acusaciones sobre adjudicaciones directas o enriquecimiento ilícito.
Además de negar las acusaciones de lavado de dinero, Sánchez Zumaya retó a las autoridades a presentar pruebas de cualquier vínculo con actividades ilícitas. Cuestionó la falta de evidencia de denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que lo involucren en estos actos, y señaló que, en cambio, es el gobernador Ricardo Gallardo quien debería responder por sus propios antecedentes.
A lo largo del video, el empresario también señaló que ha sido objeto de presunta persecución por parte de las autoridades de San Luis Potosí. Según sus declaraciones, ha enfrentado redadas y operativos en sus propiedades, además de lo que considera una campaña de difamación mediática en medios locales. Asimismo, reveló que fue informado de supuestas órdenes de aprehensión en su contra, las cuales, al investigar, no encontraron respaldo judicial.
Sánchez Zumaya cuestionó los convenios de comunicación que, asegura, el gobernador Gallardo mantiene con varios medios para, presuntamente, controlar la narrativa en San Luis Potosí. En su mensaje, el empresario enfatizó que sus diferencias con Gallardo tienen origen en lo que describe como un intento del gobernador por manchar su nombre y obstaculizar sus actividades empresariales, algo que considera motivado por la creciente simpatía que, dice, ha ganado entre la población potosina.
En un mensaje de cierre, Sánchez Zumaya dirigió unas palabras a la senadora Ruth González, a quien manifestó respeto y buenos deseos, destacando que su conflicto es estrictamente con Gallardo. El empresario concluyó su mensaje asegurando que continuará defendiendo su nombre y advirtió que los problemas del gobernador podrían intensificarse con investigaciones pendientes.
La respuesta de Sánchez Zumaya refleja las tensiones políticas y personales en el estado, en un contexto en el que el empresario promete mantener su postura crítica y enfrentar las acusaciones que considera una estrategia de desprestigio en su contra.