martes, abril 23, 2024
28.6 C
San Luis Potosí

Gobierno federal a favor de que se devuelva el IMSS a trabajadores de SLP

Publicado:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del gobierno federal, Zoé Robledo Aburto se pronunció porque se les devuelva esta prestación a los más de siete mil trabajadoras y trabajadores de gobierno de San Luis Potosí que fueron dados de baja del mismo, el pasado 31 de enero.

De acuerdo con el funcionario federal, desde el 2003 las y los trabajadores del gobierno del estado de San Luis Potosí se encontraban amparados por un convenio de aseguramiento voluntario al régimen obligatorio, es decir, la modalidad 38, que les ofrece protección de las prestaciones en especie, de los seguros de la atención médica, riesgos de trabajo, entre otros.

Robledo Aburto indicó que al 31 de diciembre de 2022 se tenían 22 mil 587 trabajadoras y trabajadores de gobierno del estado asegurados bajo esta modalidad.

- Advertisement -

No obstante, señaló que el 31 de enero de 2023, el IMSS recibió una solicitud por parte del gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, de la baja de siete mil 254 trabajadores, del universo grande de más de 20 mil.

Robledo Aburto explicó que esto se debió a que el gobernador manifestó en ese entonces, que había observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que tenían que ver con duplicidades, es decir, que se estaba gastando el doble por un mismo servicio, en este caso el seguro de las y los trabajadores del gobierno de San Luis Potosí.  

Según la información proporcionada al IMSS por el gobierno del estado, los siete mil 254 trabajadores estaban asegurados simultáneamente en el seguro social y en un seguro de gastos médicos en el hospital Puerta de Hierro; sin embargo, se les ofreció mantener solo uno, y la mayoría optó por el privado.

Dijo que 198 trabajadores se ampararon para continuar recibiendo la atención médica en el IMSS, y a la hora de que el juez les dio la suspensión, se mantuvieron con esta prestación, por lo que los más de siete mil restantes también seguirían siendo atendidos en esta institución.

“Lo importante es que los trabajadores continúen con el IMSS, pero se evite ya la duplicidad de parte del gobierno a la hora de pagar un seguro privado cuando se tiene el seguro social”, sostuvo el funcionario federal.

Indicó que ningún seguro privado tiene la cobertura amplia como el IMSS, ni otorga prestaciones económicas, como riesgos de trabajo o incapacidades.

En ese sentido, Robledo Aburto se mostró a favor de que la resolución del juez, de que a 198 trabajadores se les haya regresado el IMSS, aplique para la totalidad de los mismos, y se deje de pagar el seguro privado.

Para finalizar, refirió que aunque la mayoría de las y los trabajadores se ampararon para mantener el seguro privado, ojalá se llegue a una conciliación para que todos se queden en el IMSS.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo