Este martes 10 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de salud federales y los gobernadores de 23 estados firmaron durante La Mañanera el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud del Bienestar, es decir, la adhesión al sistema IMSS-Bienestar.
Esto significa que será el Gobierno de México será el que asuma la responsabilidad de los servicios de salud en dichas entidades. De acuerdo con Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), el modelo IMSS-Bienestar ofrecerá atención médica gratuita y medicamentos a 53.2 millones de personas que antes no contaban con seguridad social.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador informó que se prevé que el modelo IMSS-Bienestar opere al 100 por ciento en marzo de 2024.
Lo estados que firmaron dicho acuerdo son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
21 de estos 23 estados adheridos al IMSS-Bienestar son gobernados por Morena. En el caso de San Luis Potosí y Morelos, son gobernados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el extinto Partido Encuentro Social (PES), los cuales ganaron la elección en alianza con Morena, es decir, son afines al gobierno federal.
Al IMSS-Bienestar también se sumaron los estados de Guerrero y Morelos, gobernador por Evelyn Salgado Pineda y Cuauhtémoc Blanco Bravo, quienes no asistieron a la conferencia matutina pero enviaron en representación a sus secretarios.