El panista no podrá ocupar una curul y tendrá que pagar una multa de 779 mil pesos
La mañana de este viernes 21 de junio, se dio a conocer que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), notificó al panista Marcelino Rivera Hernández sobre una inhabilitación por plazo de 20 años en su contra.
Marcelino Rivera, quien fuese presidente municipal de San Martín Chalchicuautla en el periodo 2012 – 2015, fue sujeto de una auditoria por parte del IFSE, del cual se desprende esta inhabilitación, así como una multa de 779 mil 075 pesos.
La notificación de esta inhabilitación, fechada el 24 de mayo de 2024, le impide ejercer el cargo de diputado local por la vía plurinominal, a la cual había accedido al estar ubicado en la primera posición de la lista plurinominal de Acción Nacional para el Congreso del Estado.
Según el dictamen con oficio número IFSE-AEAJ-CS-2100/2024, notificado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el IFSE establece los términos de la inhabilitación de Rivera por 20 años, sin menoscabo de otros procesos relacionados con irregularidades en el ejercicio de sus funciones que pudieran quedar abiertos.
El proceso de inhabilitación, impide a Rivera ejercer cargos públicos tanto de elección popular como de designación hasta que cumpla con el período de la sanción.
El documento de notificación ya fue recibido por el propio Marcelino Rivera, y está firmado por Raúl Marín Bravo Montes.