Esta mañana, un grupo de trabajadores jubilados del Poder Judicial del Estado bloqueó nuevamente las entradas y salidas de la Ciudad Judicial, exigiendo el pago de las prestaciones que, por ley, les corresponden. A pesar de múltiples reuniones sostenidas con las autoridades la semana pasada, no se ha llegado a un acuerdo sobre algunas prestaciones, pero tampoco se han cumplido los acuerdos.
Los jubilados desplegaron mantas y pancartas en las puertas principales del recinto, impidiendo el acceso tanto a empleados como a usuarios. Esta manifestación es parte de una serie de protestas que, de manera reiterada, los extrabajadores han llevado a cabo ante el incumplimiento de los pagos pendientes desde 2023.
El presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Morales, declaró que ya se han solicitado alrededor de 90 millones de pesos al gobierno estatal para cubrir los pagos pendientes de las jubilaciones. Sin embargo, mencionó que las conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo aún no se han concretado: “espero en breve poder reunirme con el gobernador para definir esta situación”.
La falta de agilidad en las gestiones y de respuestas claras por parte de las autoridades muestran una preocupante desconexión con las necesidades de los trabajadores jubilados, revelaron las y los manifestantes durante su protesta.