La hija del presidente del patronato de la FENAPO gana casi 40 mil pesos al mes como directora de relaciones públicas del gobernador.
El equipo de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se caracteriza por la inclusión de familiares y allegados en diversos cargos, y esta tendencia se extiende a miembros de su equipo ecuestre «RG2». Mónica Elizabeth Zamudio Zárate, figura prominente en las escaramuzas y cercana al mandatario, es uno de estos casos. Hija de Luis Antonio Zamudio Martínez, presidente del patronato de la Feria Nacional Potosina, Zamudio Zárate ocupa un puesto en la nómina estatal, además de ser reina de la Unión de Asociaciones Charras de San Luis Potosí y una pieza clave en el reciente bicampeonato estatal del equipo RG2.
Con el cargo de «directora de relaciones públicas» en la secretaría particular de Gallardo y un salario de 32,652.14 pesos mensuales, mas compesaciones, Zamudio Zárate es de las empleadas mejor remuneradas, quedando a solo 13 mil pesos de la paga del gobernador. Sin embargo, su experiencia profesional es limitada, con estudios hasta nivel preparatoria y un corto historial laboral que incluye un periodo en una escuela ecuestre y como auxiliar administrativa en la empresa Grúas Zárate, propiedad de su padre. Éste, además, tiene vínculos estrechos con Gallardo, con quien presuntamente coordina inversiones para la remodelación de la Fenapo, entre otros proyectos de alto presupuesto en espectáculos, venta de bebidas alcohólicas y renta de equipos de sonido a un proveedor cercano, el cantante Julión Álvarez.
La proximidad entre Zamudio Zárate y Gallardo también le valió ser considerada como posible candidata a diputada local por la vía plurinominal en las elecciones recientes a través del Partido Verde Ecologista, aunque no se concretó su candidatura. Este vínculo cercano ilustra las prácticas de favoritismo y relaciones personales que han caracterizado la gestión de Gallardo, tanto en su periodo como alcalde de Soledad, como ahora en su papel de gobernador.