sábado, abril 13, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

Pensiones colapsa con adeudos de 3,576 millones de pesos

Publicado:

Integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social sostuvieron una reunión con el titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Luis Arturo Coronado Puente, quien presentó información sobre la situación actual de su dependencia.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión, señaló que con esta información, se buscará la participación de la Secretaría de Finanzas, así como de los sectores de derechohabientes del sistema pensionario, para tomar determinaciones sobre la forma de subsanar los adeudos y fortalecer este sector.

“Fue una reunión importante y productiva donde necesitamos información precisa que está pasando, el plan para actuar, la situación, qué fondos están colapsados y como se va a atender financieramente estos temas y como el Gobierno del Estado en caso de ser garante, de qué manera lo va a ser y una gran pregunta en donde está el dinero y eso nos queda claro que tendremos que involucrar en otra reunión al titular de Finanzas para tener un diagnóstico completo”.

- Advertisement -

En su presentación, el funcionario indicó que al 30 de septiembre del 2023, la Dirección de Pensiones atiende a 28 mil 462 trabajadores activos y pensionados, de los sectores burócratas, maestros, telesecundarias y empleados de la propia dependencia.

Con base en estudios actuariales realizados el año anterior, se establece una descapitalización de la reserva total por sector: para los burócratas en el 2028; maestros en el 2032; y para los sectores de telesecundaria se agotó en el 2021 y para la Dirección de Pensiones en el 2019.

Dijo que el pago de las pensiones de los cuatro sectores, representa un monto en el 2023 de 2 mil 970 millones de pesos; y se tiene previsto que crecerá a 3 mil 576 en el 2024. La proyección mensual es de 196 millones de pesos.

Actualmente, se cuenta con un estimado de 2 mil 458 trabajadores de los cuatro sectores con derecho a jubilación, que representaría un importe de mil 103 millones de pesos adicionales.

Finalmente, el legislador Ramírez Konishi indicó que se buscará realizar un análisis completo en donde se involucre al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, y  a los sectores de trabajadores para contar con un diagnóstico que permita resolver y mejorar la situación de pensiones.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo