sábado, junio 6, 2026

Reforma al Congreso no implica mayor gasto: Torrescano

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del Congreso del Estado, “no implicará ningún gasto extraordinario, ya que trata de una redistribución de competencias y de trabajo, que se podrá realizar con el personal que existe en la institución”, informó el diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Puntualizó, que la nueva Ley Orgánica implica una redistribución de competencias para poder tener mayor eficiencia en el Congreso del Estado. “Actualmente hay tres comisiones que tienen la mayor carga de trabajo, en donde se llegan a presentar hasta 300 iniciativas para su análisis y en otras comisiones se les turnan entre 30 a 80 iniciativas”.

Para lograr una mejor distribución en la carga de trabajo, se van a ampliar las Comisiones Permanentes, aumentarán a 27 para la siguiente legislatura.

Las Comisiones Permanentes que se van a crear, son: Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias; Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales;  Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deportes; y la Comisión de Justicia se divide en Comisión Primera de Justicia y Comisión Segunda de Justicia.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, precisó que al contar la LXIV Legislatura con 27 Comisiones Permanentes, cada uno de las diputadas y diputados tendrán que presidir una Comisión, con ello, se logrará una mejor distribución del trabajo legislativo y de las responsabilidades”.

Hizo énfasis, en que esta medida no tendrá ningún impacto en los recursos que maneja el Congreso del Estado, “no se van a contratar más asesores, las tareas se realizarán con el personal que ya cuenta la institución. Lo único que podrán hacer, es tener la oportunidad de cuando lo requieran de contratar a un especialista en determinado tema, pero, sería de carácter temporal y no pasaría a formar parte de la base del personal del Congreso”.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Gallardo se niega a responder sobre las investigaciones de la FGR a la policía municipal de Valles

Por un lado, el gobernador declara que han terminado...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

Lo último

Dos versiones sobre el caso de Paco Ortiz generan incertidumbre en Mexquitic

La tarde del miércoles trascendió un presunto ataque contra...

Tragedia tras las lluvias: una persona muere por descarga eléctrica

Un hombre de aproximadamente 25 años perdió la vida...

Videos exhiben traslado de apoyos sociales desde instalaciones del PVEM

Imágenes y videos difundidos en redes sociales exhibieron decenas...

Critican que el gobierno apueste por perfiles ajenos al área educativa

El reciente nombramiento de una nueva titular al frente...

Bloquean oficinas gubernamentales por falta de aumento prometido

Integrantes de una asociación de jubilados y pensionados de...

Segundo día de crisis de agua por falla de El Realito

La más reciente falla en el sistema de “El...

Notas relacionadas