Juan Carlos Torres Cedillo amenazó con castigar a quienes se manifiesten afuera de las escuelas, aunque sus reclamos sean legítimos.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, solicitó a las y los diputados presentes en la sesión, legislar para «concientizar y en su caso castigar» a las personas que participen en las manifestaciones que afecten el acceso a los centros educativos, haciendo un llamado a la implementación de protocolos más estrictos para enfrentar este tipo de situaciones.
Durante su intervención, el funcionario subrayó que, aunque las protestas pueden estar motivadas por demandas legítimas, muchas veces carecen de fundamento legal y terminan perjudicando a quienes menos deberían sufrir las consecuencias: los estudiantes. En este contexto, propuso una acción conjunta de autoridades y sociedad para encontrar una solución que no solo conciencie sobre la importancia de garantizar el acceso a la educación, sino que también contemple castigos para aquellos que «atenten» contra este derecho.
Al ser cuestionado por el diputado Marco Gama sobre esta situación, el secretario intentó matizar su postura al referirse a las y los maestros que no acuden a trabajar por acudir a estos eventos.